¿CUÁL ENFOQUE DARLE A UNA INVESTIGACIÓN?
La investigación cuantitativa y la investigación cualitativa: El enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo son perspectivas de investigación que buscan la producción del conocimiento a través de un modelo estructurado y sistemático de observación, descripción y análisis de problemas en un intento por ofrecer soluciones a diversas problemáticas.
El enfoque cuantitativo obviamente hace referencia al estudio a partir del análisis de cantidades, es decir que involucra un proceso de estudio numérico que tiene que ver con fundamentos estadísticos. Desde otro punto, la investigación cualitativa tiene que ver con la exploración no numérica de datos, es un enfoque que se relaciona más con la interpretación subjetiva e inductiva.
A pesar de sus diferencias ambos enfoques hacen uso de la observación de problemáticas y evaluación de problemáticas (planteamiento del problema), establecen supuestos teóricos que explican el problema (marco teórico), analizan esos fundamentos a través de pruebas (marco metodológico) y, por último, realizan propuesta y evaluaciones finales de acuerdo con la investigación llevada a cabo (resultados y
conclusiones).
Como podrás observar ninguno de estos enfoques te va a permitir eludir nada o esquivar algún capítulo que no quieras realizar, pero si puedes elegir el enfoque que mejor se adapte a tus necesidades y habilidades. Te contamos de qué se trata.
Enfoque cuantitativo
Continuidad, rigurosidad y objetividad son sus características principales. Se usa la recolección de datos para probar hipótesis (suposiciones o probabilidades acerca de la naturaleza y explicación de un problema), luego realiza una medición numérica para comprobar la hipótesis, se analizan los datos obtenidos de forma estadística y se formulan las conclusiones.
El enfoque cuantitativo es un proceso deductivo, cada etapa conduce de forma lógica a la que viene, sirve para comprobar, explicar o predecir un determinado hecho. Es una muy buena opción para producir conocimiento objetivo, definido, muy particularizado y comprobable.
La investigación cuantitativa pone el énfasis en el proceso de investigación y no tanto en el resultado. Por ejemplo: Se realiza un trabajo sobre las causas de una enfermedad y el investigador supone que el origen es la ingesta de determinados alimentos. Si luego de realizar la recolección de datos y su análisis comprueba que la causa no es su hipótesis, su trabajo sigue siendo igual de relevante. Esto se debe a que el investigador logró comprobar que la enfermedad no está relacionada con la alimentación, así abre el campo para nuevos trabajos y colabora en la comprensión de ciertas patologías.
Si bien para las investigaciones cuantitativas se necesita un conocimiento de estadísticas, eso no debe ser motivo de desaliento. Un análisis estadístico puede ser sencillo o complejo dependiendo de los datos a analizar y las variables a considerar. No es necesario ser un matemático consumado para realizar este tipo de investigaciones.
Enfoque cualitativo
Se basa en el análisis no estadístico de datos para luego formular propuestas de interpretación, es un enfoque más subjetivo y amplio del estudio de problemáticas. Además, el análisis parte de los juicios, ideas y opiniones del investigador, aunque en este sentido es un enfoque menos riguroso no por eso deja de ser serio. Subjetivo no quiere decir que el investigador pueda afirmar lo que quiera sin fundamentos, la formulación del discurso debe partir de la lógica y la coherencia.
La investigación cualitativa tiende más hacia la expansión y la generalización del conocimiento y la recolección de los datos al ser documental es mucho más abierta, pues el investigador puede utilizar escritos, entrevistas, material gráfico o audiovisual, siempre que se establezca la pertinencia.
Este enfoque va de lo particular a lo general, porque a partir del análisis de una cantidad limitada de datos, el investigador puede proponer conceptos que abarcan una completa explicación o descripción de un fenómeno. Un caso muy común es en los estudios literarios cuando a partir del examen de unas obras se cataloga la producción completa de un escritor, lo mismo con músicos y artistas.
El método investigativo es más dinámico al no existir una estandarización en la forma de recolección e interpretación de los datos, pero también puede tornarse en un proceso más complejo, porque en este tipo de enfoques el resultado es lo más importante. Al tratarse de exploraciones interpretativas el investigador debe partir de una intuición que necesita ser comprobada, es decir, no es factible iniciar todo un sistema de análisis subjetivo y valorativo para luego indicar que la propuesta de estudio no ha sido lograda.
El investigador parte de una afirmación sobre la naturaleza de un fenómeno y debe conseguir enmarcar esa suposición en un contexto teórico e ideológico que sustente sus ideas y juicios, para luego proceder a verificar sus supuestos con un diseño metodológico.
¿Cuál elegir?, ¿Es uno de los enfoques mejor que el otro?
El enfoque a elegir va a depender de la orientación y finalidad de la tesis, si de entrada pensamos en un trabajo documental el enfoque indicado es el cualitativo. Si lo que deseamos en analizar una realidad particular desde un punto de vista objetivo a través de resultados comprobables, el indicado es el enfoque cuantitativo.
En realidad ninguno es mejor que otro, ambos son una fuente muy valiosa para producir conocimiento de forma seria y sistematizada, sin embargo debes tener en cuenta que se necesitan ciertas habilidades.
Para el enfoque cuantitativo el investigador deberá ser mucho más metódico, deberá utilizar unos conocimientos estadísticos básicos o más complejos, considerar hipótesis y variables. Sin embargo, al ser un trabajo secuencial y deductivo podrá establecer con mayor facilidad las fases o etapas de su investigación y comprobar de forma más expedita la validez de su propuesta, en cuanto al análisis de la problemática de investigación se refiere.
Por otro lado, el enfoque cualitativo da más cabida a la interpretación y la ampliación de los significados, favorece más la comparación y la generalización de resultados. El investigador deberá considerar que interpretación si no fe fundamenta como es debido puede llevar a la dispersión y a la vaguedad, por eso necesita proceder con disciplina e intuición.